Gestión Social 

Consulta Social o Atención al Público

Se brinda una consulta social a las y los pobladores del Cantón de Palmares que requieren intervención u orientación para resolver situaciones de índole socioeconómico o psicosocial. La mayoría de las consultas recibidas están asociadas con problemas de violencia intrafamiliar, situaciones económicas difíciles, consumo de drogas, entre otros.

Se efectúan también estudios socioeconómicos a solicitud de los departamentos de Cobros, Administración del Cementerio, Secretaría del Concejo (becas) o por indicación directa de la Alcaldía, para determinar si las y los contribuyentes presentan alguna situación de vulnerabilidad social que dificulte el pago de sus obligaciones municipales. 

 

Promoviendo una Vejez Saludable

Desde la oficina se promueve un envejecimiento saludable, a través de capacitaciones en temas de interés para la población adulta mayor y sus cuidadores.

 

Comisión de Desarrollo Social

El departamento promueve el desarrollo de estrategias interinstitucionales, mediante la coordinación de una comisión cantonal que se enfoca en abordar de forma integral, las principales problemáticas detectadas en grupos poblacionales de riesgo en el área social y de salud

 

Red Cantonal de Mujeres

Se promueve el fortalecimiento de la Red Cantonal de Mujeres, mediante procesos de capacitación y empoderamiento, que les permitan superar las situaciones de riesgo en las que se encuentran, y a la vez proyectarse como grupo en la comunidad. Se reúnen dos veces al mes en la biblioteca pública municipal y es coordinado por la Organización MUSADE (Mujer, Salud y Desarrollo), especializada en la atención de grupos de mujeres.

 

Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI)

El departamento de Gestión Social promueve el adecuado funcionamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil Municipal mediante la gestión y administración eficiente y eficaz de los recursos materiales, humanos, presupuestarios y financieros disponibles, que permiten ofrecer a la población palmareña y sobre todo a las familias del cantón con mayor vulnerabilidad social, un Servicio de Cuido y estimulación de calidad para sus hijos(as).

El CECUDI está ubicado en Las Tres Marías de Buenos Aires. 

Actualmente se le brinda servicio de cuido integral a niños entre los 0 a 6 años de edad. Para ingresar pueden tramitar la aprobación de subsidio estatal a través del IMAS o PANI u optar por el servicio de manera privada.  

 

Intermediación Laboral

La Municipalidad de Palmares a través de la oficina de Gestión Social, toma en cuenta la responsabilidad del gobierno de contrarrestar el desempleo y velar por el desarrollo económico local, poniendo a disposición de sus habitantes el servicio de intermediación laboral. 

En la oficina se facilitan procesos de reclutamiento y selección de personal con empresas, llevando a cabo acciones que involucran la publicación de ofertas de empleo, la recepción, archivo y depuración de currículos y el envío de estos a empleadores. La oficina maneja una base de datos de la población desempleada, con los currículos que se reciben de forma física o electrónica.  

Además, se desarrollan procesos de capacitación con talleres y cursos gratuitos que promuevan la empleabilidad; se abren al público sesiones formativas con expertos y expertas que ayudan a desarrollar en las personas, habilidades técnicas, profesionales y socio emocionales para la inserción laboral. 

La Municipalidad mantiene un convenio con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para brindar capacitaciones a personas mayores de 15 años que tienen como prioridad conseguir un empleo. Desde la oficina se coordina el programa Empléate, que es una de sus opciones, para enlazar a personas desempleadas en mayor riesgo social, a procesos formativos en áreas de mayor demanda laboral para su colocación en determinados puestos vacantes. La inscripción siempre se mantiene abierta al público y se tramita digitalmente. 

Además, la Municipalidad mantiene un convenio con Zona Franca Coyol, por ello también se coordinan distintas ferias de empleo y capacitaciones durante el año, para el reclutamiento de personal en los puestos vacantes que las empresas de zona franca requieren. Desde la oficina se gestiona toda su logística facilitando el proceso de entrevistas y selección de aspirantes.  

Con respecto a generación de oportunidades y empleo, la oficina también participa en la Comisión de Atracción de Inversiones de la Federación de Municipalidades de Occidente (FEDOMA). Se trabaja desde una coordinación interinstitucional para promover la innovación y la transformación local de condiciones factoriales de infraestructura, capital humano, entre otras, que a largo plazo generan inversión nacional o extrajera, para la generación de empleos y reactivación económica del cantón. 

 

Fortalecimiento al Sector Mipymes

Desde la oficina se fortalece el crecimiento y desarrollo de la economía del cantón de Palmares, mediante un proceso de acompañamiento y capacitación al sector MiPymes. Se coordina con instituciones y empresas de la zona de Occidente encargadas de este sector, una serie de talleres, cursos, charlas entre otros, para estimular el emprendimiento y brindar las herramientas técnicas o legales necesarias para desarrollar adecuadamente los micros, pequeños o medianos negocios. 

Asimismo, se organizan ferias locales para exponer los trabajos artesanales realizados y estimular la compra y venta local, validando la actividad de las mipymes del cantón. Se ha brindado un soporte y acompañamiento cercano a instituciones como el INA, MAG, INDER, UNED en la realización de eventos que promuevan el crecimiento del sector empresarial y emprendedor. 

Se ha coordinado también, con otras entidades como CINDE, PROCOMER y COMEX, para atraer mayores facilidades a las mipymes que desean formalizar sus negocios y/o expandir su comercialización. La Ventanilla Única de Inversiones (VUI) que se está introduciendo en la municipalidad desde una comisión interna, pretenderá agilizar el proceso de obtención de licencias comerciales, con la digitalización de trámites y el llenado de un único formulario de solicitud. Esta ventanilla será una oportunidad más, para aperturar la inversión económica directa, porque facilitará poner en operación a las empresas que deseen instalarse en el cantón.   

 

Para conocer más sobre los servicios de Gestión social, comuníquese con

  • Wendy Lobo Murillo, Trabajadora Social. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Yeimy González Navarro, Trabajadora Social. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono de oficina: 2453-9600 Ext.131

Horario de Atención

  • Lunes a Viernes de 7:30am a 4:30pm

  • Central telefónica: 2453-9600

  • Fax: 2453-1213

  • Correo: info@ munipalmares.go.cr

  • Whatsapp Plataforma: 2453-1213

  • Whatsapp Cobros: 8939-4468

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario. Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.