Facebook Municipalidad de Palmares  Instagram Municipalidad de Palmares  Youtube Municipalidad de Palmares  Whatsapp Municipalidad de Palmares

Historia

En aquellos tiempos Palmares era un pueblo pobre y pequeño con viviendas simples. La mayoría eran rachas de paja y muy pocas de madera.

De esta manera el centro del cantón no era nada más que un caserío desordenado y muchas de las viviendas obstaculizaban la vía pública.

Por ello, la Municipalidad decidió darle a cada uno de los propietarios de los ranchos la suma de 20 colones como compensación por el desalojo de sus casas para así poder ampliar las calles.

En el año 1913 la Municipalidad de San Ramón impulso ante el Congreso un proyecto que pretendía formar una provincia con su territorio junto con los cantones de Palmares y Naranjo.

De acuerdo a esta propuesta Palmares dejaría de ser el cantón séptimo de la provincia de Alajuela y pasaría a ser el primer cantón de esta nueva provincia.

El pueblo palmareño se opuso y ante las protestas los diputados de Alajuela solicitaron un plebiscito para decidir la suerte del lugar.

La Municipalidad de Palmares también se hizo notar e hizo ver al gobernador de la provincia de Alajuela que los palmareños no tenían queja con el ordenamiento y delimitación territorial vigente.

Por ello, no se concretó el anhelo ramonense de convertirse en provincia.

Edificio municipal. Al principio el municipio no contaba con un edificio propio para las funciones administrativas, por lo que tuvo que ocupar diversos inmuebles por tiempos cortos; hasta que en 1903 la Alcaldía decidió adquirir un terreno para la construcción de la sede municipal y la cárcel.

La propiedad que compraron pertenecía a don Santos Sancho, era un terreno que se ubicaba frente a la plaza (actual parque); en aquel tiempo costó 2500 colones, los cuales fueron cancelados en pagos de cincuenta colones mensuales.

Luego se decidió comprar al mismo señor su casa de habitación que estaba ubicada a la par del lote ya adquirido por la cantidad, este en 8000 colones, en ese lugar se pretendía ubicar la municipalidad, por un tiempo mientras se construía la nueva.

El 1 de junio de 1905 el Consejo Municipal acordó dar inicio a los trabajos de la construcción del municipio y se nombró como encargado de obras a Ricardo Fernández.

Un año después la Municipalidad decidió sustituir al maestro de obras y entregar los trabajos de dirección e inspección al Padre, Bernardo Gómez.

El Palacio Municipal fue inaugurado en el año 1983, su infraestructura está hecha a base de block y ostenta una fachada conformada por cinco grandes arcos que se extienden hacia sus dos niveles.

 

El Escudo:

El escudo de la Municipalidad de Palmares fue confeccionado en el año 1974.

La historia del escudo de nuestro cantón tiene un origen poco común, según contó doña Rosa María Araya Vázquez, creadora e inspiradora de nuestro símbolo cantonal, la idea del emblema fue creada a través de un concurso escolar que organizó la Municipalidad y en el que ella participó.

El concurso consistió en que se les repartía a todos los estudiantes de las escuelas una hoja que contenía una silueta del escudo de Costa Rica y de esta forma los niños dibujaban en el papel lo que ellos consideraban que fuera más representativo de Palmares.

Doña Rosa María quien para entonces tenía tan solo 12 años de edad, relató que como ella sabía un poco de la historia del símbolo nacional, quiso hacer algo similar y el significado de lo que contenía su dibujo fue el siguiente:

• Siete estrellas que representan los siete distritos de nuestro cantón.
• Las Montañas que representan que Palmares es un valle, porque se encuentra rodeado de montañas.

 Escudo Municipalidad de Palmares

 Según Araya, a ella la inspiraban porque en muchos lugares de Palmares se pueden apreciar grandes montañas y eso era algo representativo del lugar.

• Las Palmas que representan las bellas palmeras que se encuentran en el parque central Simón Ruiz.
• La casa que significa que las casas de los tiempos de antes eran rústicas y los techos estaban construidos de teja.
• El agricultor que representa a los agricultores en esa época cuando plantaban las huertas frente a sus casas.
• Las franjas del borde del escudo que simbolizan la bandera de Costa Rica.
• Las ramas de café y de caña de azúcar que muestran los principales productos que se encontraban en Palmares.
• La cinta del año 1888 que evidencia el año en que fue fundado el cantón de Palmares.

Doña Rosa María comentó que ella a esa edad no era muy diestra para dibujar pero que al ganar el concurso, su dibujo fue dado a un pintor profesional quién fue el que lo plasmó de la manera que lo conocemos hoy en día.

La idea principal del emblema la aportó Rosa María, todas las cosas representativas del cantón que vienen dentro del escudo y la parte posterior la creó un pintor profesional.

 

Bandera:

La bandera de la de Municipalidad fue aprobada en la Sesión Ordinaria N° 123 del 06 de septiembre del año 2004.

La bandera se creó debido a la importancia de tener un emblema que distinguiera la identidad del pueblo, con el afán de utilizarla en actos protocolarios ante la ciudadanía, instituciones públicas y privadas así también ante los Gobiernos Locales e Internacionales.

El proyecto relacionado con la bandera del cantón de Palmares fue presentado por el señor Erick Vargas Vega, respetándose en todas las dimensiones e interpretaciones.

 Escudo Bandera Palmares

 Interpretación de la bandera de Palmares:

• El color blanco simboliza a un pueblo jovial y pacífico.
• El color rojo sangre, a un cantón en desarrollo, con progreso y de trabajo arduo, forjador de su propio destino.
• Se complementan dos cruces en el extremo inferior y superior izquierdo; la primera cruz representa el paso de Jesús por este mundo, recordándonos así el amor y el perdón que nos regala día a día nuestro Dios; la segunda cruz representa los cuatro puntos cardinales del hemisferio, en donde Palmares como eje cardinal nos representa a cada uno en su entorno.
• ¿Por qué no robarle al firmamento siete estrellas para plasmarlas en nuestro símbolo local? Estas representan los siete distritos de nuestro cantón.
• Se complementa también dentro del entorno de la bandera el escudo oficial de Palmares, como parte de nuestras raíces impregnado en la idiosincrasia palmareña.

 

Referencias:

Castillo, C. L. (1988). Memorias y anécdotas de Palmares. San José: Universidad Estatal a Distancia.

Castillo, C. L. (2011). 175 años de la historia de Palmares. San José: Universidad Estatal a Distancia.

Hérnandez, C. M. (2000). El Valle de los Palmares. San José: Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, Dirección General de Cultura.

Página Oficial Municipalidad de Palmares. (s.f.). Recuperado el 04 de febrero de 2013, de Vasquez, R. M. (05 de febrero de 2013). Escudo de la Municipalidad de Palmares. (K. Rojas, Entrevistador) Palmares, Alajuela, Costa Rica.

Horario de Atención

  • Cajas y Plataforma de Servicios de 8:00am a 4:00pm

  • Central telefónica: 2453-9600

  • Fax: 2453-1213

  • Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Whatsapp Plataforma: 2453-1213

  • Whatsapp Cobros: 8939-4468

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario. Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.