Katerine Ramírez González

Alcaldesa

Mi nombre es Katerine Ramírez González. Nací el 11 de mayo de 1971 en el antiguo Hospital Sagrado Corazón de Jesús en Palmares. Soy pues palmareña de pura cepa orgullosamente. Me trajo al mundo mi abuelita Anita Ramírez Vásquez que durante muchos años fue enfermera obstétrica en esa institución y que es recordada con gran cariño por su labor. Mi padre que de Dios goce  fue Tobías Ramírez  conocido como “Tobichón” y mi madre es Heydi González Solís. Como mi papá era educador y tuvo que trabajar fuera del cantón pasé muchos años de mi infancia y adolescencia fuera de Palmares, específicamente en Quepos, donde vivíamos frente al mar, y esa experiencia marcó mi vida, porque aprendí a amar el océano y con los humildes pescadores a nadar y a trabajar con honradez para ganarme el sustento. De regreso a Palmares vivimos siempre a cien metros de la escuela central y estudié en el colegio donde me gradué en 1988. Desde muy pequeña mis padres me motivaron para que fuera deportista, y como soy tan alta, me decidí por el basquetbol actividad que practiqué hasta bien entrada mi formación universitaria como maestra de primaria. Si bien no puedo decir gracias a Dios,  que mi infancia tuvo carencias materiales, sí puedo afirmar que conviví con gente muy sencilla que dejaron en mí la firme convicción de que más que el dinero, es la paz del espíritu lo que nos hace felices. Por eso siempre  estoy sonriendo, porque creo que un día sin reírse es un día desperdiciado. Y por dicha esa forma de pensar se vio reforzada en mi casa porque el humor de mis padres con sus historias, dichos y chistes era cosa de todos los días.

Hace 22 años contraje matrimonio con Armando Vargas Rodríguez ingeniero agrónomo de profesión. Es una enorme alegría tenerlo a mi lado porque además de esposo cariñoso ha sido y es   mi compañero de tantas luchas y aventuras. Trabajando con esfuerzo compramos una casa en La Granja frente a Los Proyectos y ahí vivimos con nuestros dos hijos: José Armando de 21 años y Angélica de 14 años. Como Armando también gusta mucho del deporte hemos inculcado en nuestros hijos la importancia que tiene para la salud  la actividad física. Así Angélica baila salsa y es subcampeona mundial en su categoría de edad y, José Armando, ha sido medallista de Juegos Deportivos Nacionales en ciclismo y practica con mucho éxito el triatlonismo. Pero más allá de la competición por si misma, les hemos enseñado que el deporte es ante todo salud para el cuerpo y el alma, y que para alcanzar logros debe haber mucho sacrificio y entusiasmo, y que por ningún motivo deben dejar de estudiar porque todo es un complemento en la vida.

Como indiqué antes, estudié educación. Fui alumna de la Universidad de Costa Rica donde trabajé además como investigadora y fui profesora universitaria en la U Latina. El resto de mi carrera la he vivido como docente en primaria y como directora de varias escuelas de Palmares y en la actualidad soy Supervisora del Circuito 06 del MEP. Amo mi trabajo por muchas razones: primero, porque creo que el ser educador es un compromiso con la sociedad entera. Por nuestras aulas pasan miles de niñas y niños que requieren recibir una muy buena  formación tanto en las materias formales como en la parte moral. Segundo, porque he aprendido a trabajar en equipo, junto a las y los colegas,  con las Juntas de Educación y padres de familia en general. Al lado de  ellos, sin importar banderías políticas, hemos logrado que Palmares tenga escuelas y colegios que nada tienen que envidiarle a los del primer mundo. Tercero, porque más allá de eso que es tan lindo, también he aprendido a observar las problemáticas familiares y sociales y buscar soluciones  a las mismas. Ser educadora  me ha dado la oportunidad de ser más sensible y eso es algo que francamente creo se necesita en la actualidad. Luchamos a diario para que esos escolares tengan un futuro mejor y un presente más holgado. La solidaridad es el mayor poder del universo y ahí radica la esencia de todo. Como educadora, mujer y madre, sin duda alguna he vivido una experiencia maravillosa que si se me diera a escoger repetiría  vivir.

Horario de Atención

  • Lunes a Viernes de 7:30am a 4:30pm

  • Central telefónica: 2453-9600

  • Fax: 2453-1213

  • Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Whatsapp Plataforma: 2453-1213

  • Whatsapp Cobros: 8939-4468

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario. Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.