Gestión Social 

 

Consulta Social o Atención al Público
Se brinda una consulta social a las personas del cantón que requieren intervención u orientación para resolver situaciones familiares o de índole psicosocial. La mayoría de las consultas recibidas están asociadas con problemas de violencia intrafamiliar, desempleo, consumo de drogas, entre otros.

¿Cómo solicito la atención?

  • Mediante un correo electrónico o llamando a la oficina de Gestión social. Le atenderá una trabajadora social que abordará su caso, dándole orientación oportuna y segura.
  • Puede apersonarse a la municipalidad y solicitar en recepción, un espacio de atención en la agenda de Gestión Social. La recepcionista tomará sus datos y la profesional le contactará luego por teléfono.
  • Mediante una solicitud por CITA VIRTUAL.
  • En casos de urgencia, donde no pueda utilizar las vías anteriores, se le atenderá de forma presencial, para ello, debe apersonarse a la municipalidad y solicitar esta atención en recepción.

¿Qué servicios brinda la consulta? Se dan primeros auxilios psicológicos, orientación, incorporación a programas sociales, elaboración de estudios socioeconómicos a solicitud de los departamentos de Cobros y Administración del cementerio de la Municipalidad, o por indicación directa de la Alcaldía. Gestión Social no otorga subsidios económicos o ayudas monetarias a familias en condiciones de pobreza o en vulnerabilidad social.

¿Cuál es el horario? Días martes y miércoles de 8:00am a 12:00pm y de 1:00pm a 3:00pm.

 

Coordinación Interinstitucional sobre lo Social y la Salud

El departamento desarrolla estrategias interinstitucionales, mediante la coordinación de una Comisión Cantonal que se enfoca en abordar de forma integral, las principales problemáticas detectadas en grupos poblacionales de riesgo en el área social y de salud.

La Comisión se reúne una vez al mes para el desarrollo del programas o proyectos con grupos o poblaciones cautivas que son captadas y conocidas por las distintas instituciones integrantes de la comisión.

 

Red Cantonal de Mujeres

Se promueve el fortalecimiento de la Red Cantonal de Mujeres, mediante procesos de capacitación y empoderamiento que les permitan superar las situaciones de riesgo en las que se encuentran, y a la vez proyectarse como grupo en la comunidad.

Con apoyo de organizaciones que atienden y previenen la violencia intrafamiliar, se conformó un grupo de mujeres que se reúnen dos veces por mes para recibir asesoría legal y un acompañamiento psicológico y emocional en sus procesos de violencia. Anteriormente se reunían en la Biblioteca Pública, pero ahora las sesiones se realizan de forma virtual.

¿Cómo puedo integrarme a la Red? Contactando directamente, vía correo electrónico o llamada telefónica, a la trabajadora social Wendy Lobo. Se le pedirán sus datos personales para ponerla en contacto con la coordinadora cantonal de la red. No hay límite de edad para ser incluida y no es requisito ser víctima de violencia intrafamiliar.

 

Red Nacional de Cuido (CECUDI)

La oficina también promueve el adecuado funcionamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil Municipal mediante la gestión y administración eficiente y eficaz de los recursos materiales, humanos, presupuestarios y financieros disponibles, que permiten ofrecer a la población palmareña y sobre todo a las familias del cantón con mayor vulnerabilidad social, un servicio de cuido y estimulación de calidad para sus hijos(as).

El CECUDI está ubicado en Las Tres Marías de Buenos Aires. Actualmente se le brinda atención a niños y niñas de entre los 0 a 6 años de edad. No existe exclusividad para familias en riesgo, también se ofrece el servicio de manera privada al público en general.

¿Cómo puedo ingresar al CECUDI?

  • Mediante un subsidio otorgado por gobierno a través del IMAS. Debe solicitar cita al Call Center 1311 opción 9, Red de Cuido Palmares, o en el chat en línea de la página web www.imas.go.cr Una vez que tiene la cita, debe presentarse a la guardería CECUDI y solicitar a la coordinadora una opción de cupo, la cual se presenta en el IMAS junto con los demás documentos. La familia subsidiada no recibe el dinero, este pasa directamente a la municipalidad como administradora del CECUDI.
  • Mediante un subsidio otorgado por el gobierno a través del PANI. Deben someterse a un estudio socioeconómico realizado por Gestión Social de la Municipalidad y aprobado por PANI, en el que demuestren que la familia se encuentra en condición de pobreza o vulnerabilidad social, y que los padres o responsables del o la menor necesiten trabajar y estudiar. Puede contactar con Gestión Social por correo electrónico o por llamada telefónica para evacuar sus dudas y conocer los documentos que debe presentar. La familia subsidiada no recibe el dinero, este pasa directamente a la municipalidad como administradora del CECUDI.
  • Mediante el servicio privado. El cuido tiene un costo de ₡131.000 mensuales para un horario de tiempo completo. Es una tarifa única. Puede llamar al 2101-4571 y sacar una cita con la coordinadora del CECUDI para firmar el contrato e iniciar el primer día del mes siguiente. Los pagos se realizan de forma mensual (sin excepción) y se cancelan directamente en cajas de la municipalidad o a través de las plataformas electrónicas. No se reciben pagos en el CECUDI.

¿Qué incluye el servicio de cuido? Se brindan cuatro tiempos de alimentación: desayuno, almuerzo y dos meriendas. El cuido integral es diario de lunes a viernes de las 7:00am a 5:00pm, exceptuando días feriados.

 

Intermediación Laboral

En la oficina se facilitan procesos de reclutamiento y selección de personal con empresas, llevando a cabo acciones que involucran la publicación de ofertas de trabajo en nuestro portal de empleo, la recepción, archivo y depuración de currículums y el envío de los mismos a empleadores. Para eso la oficina maneja una base de datos de la población desempleada con los currículums que se reciben.

¿Cómo puedo integrarme a esa base de datos?

  • Puede escribir un correo electrónico a la gestora municipal de empleo, Yeimy González Navarro, para entregar su hoja de vida en digital, preferiblemente en PDF.
  • Apersonarse a la municipalidad para entregar en recepción su currículum vitae. Se recomienda la primera opción, debido a que la información se comparte con empleadores vía electrónica.

¿Cómo puedo solicitar ayuda con mis vacantes de empleo? Puede comunicarse vía correo electrónico o llamada telefónica, con Yeimy González Navarro, gestora municipal de empleo, para solicitar ayuda en intermediación laboral. Puede adjuntar los afiches de las ofertas que posee y externar la colaboración que necesita de nuestra parte, ya sea publicando las ofertas de empleo o compartiendo currículums de la base de datos.

Actualmente, se tiene un Portal de Empleo en la página web municipal donde se publican las vacantes que nos llegan, para que sean del conocimiento de la población desempleada. Constantemente se actualiza la información, de acuerdo a los plazos de recepción de documentos.

En la oficina también se desarrollan procesos de capacitación técnica y gratuita para abordar temas de interés que promuevan la empleabilidad y el mejoramiento del perfil académico de la población. En coordinación con instituciones como el INA y la UNED, y otras consultoras externas, se organizan cursos o talleres virtuales abiertos al público que es exclusivamente palmareño.

¿Cómo puedo matricularme en las capacitaciones? Con cada curso se realizan convocatorias en redes sociales, en las cuales se le solicitará llenar un formulario de inscripción o enviar un correo electrónico a la gestora municipal de empleo, Yeimy González Navarro. En este caso, debe brindar su nombre completo, número de cédula, teléfono, edad y correo electrónico para ser matriculado(a).

Gestión Social también mantiene un convenio con Zona Franca Coyol, mediante el cual se coordinan distintas ferias de empleo y capacitaciones al año, para facilitar el reclutamiento de personal en los puestos vacantes de las empresas. Actualmente, los procesos se han virtualizado, por lo cual, solo se les colabora con la difusión mediática de las vacantes y orientando a las personas a integrarse a la Bolsa de Empleo Coyol.

Con respecto a generación de oportunidades y empleo, la oficina también participa en la Comisión de Atracción de Inversiones de la Federación de Municipalidades de Occidente (FEDOMA). Se trabaja desde una coordinación interinstitucional para promover la innovación y la transformación local de condiciones factoriales de infraestructura, capital humano, entre otras, que a largo plazo generan inversión nacional o extrajera, para la generación de empleos y reactivación económica del cantón.

Esta comisión se reúne dos veces por mes para idear estrategias de que promuevan la integración regional y la competitividad nacional. Actualmente, se está trabajando en la socialización de la Guía de Atracción de Inversiones creada por la comisión, para hacerla del conocimiento de la población del cantón.


Fortalecimiento a las MiPymes

Desde la oficina se fortalece el crecimiento y desarrollo de la economía del cantón de Palmares, mediante un proceso de acompañamiento y capacitación con las MiPymes. Se coordina con instituciones y empresas de la zona de Occidente una serie de talleres, cursos, charlas entre otros, para estimular el emprendimiento y brindar herramientas técnicas o legales que les permitan desarrollar adecuadamente sus negocios.

¿Cómo puedo matricularme a las capacitaciones? Con cada taller se realizan convocatorias en redes sociales, en las cuales se le solicitará llenar un formulario de inscripción o enviar un correo electrónico a la gestora municipal de empleo, Yeimy González Navarro. En este caso, debe brindar su nombre completo, número de cédula, teléfono, edad y correo electrónico para ser matriculado(a).

Actualmente, se forma parte de la Comisión Interinstitucional de Apoyo a Pymes, conformada por distintas instituciones comprometidas con el sector empresarial y emprendedor, entre ellas el INA, MAG, INDER, UNED, etc. Esta comisión se reúne virtualmente dos veces por mes, para establecer agendas de trabajo que nos permitan acompañar y acuerpar el crecimiento que van teniendo las MiPymes en nuestra la Región de Occidente. Se conformó un Plan Operativo para mapear al sector y dirigir en un mediano o largo plazo, procesos de aprendizaje y la apertura de encadenamientos productivos.

Se ha coordinado también, con otras entidades como CINDE, PROCOMER y COMEX, para atraer mayores facilidades a las MiPymes que desean formalizar sus negocios y/o expandir su comercialización. La Ventanilla Única de Inversiones (VUI) agiliza el proceso de obtención de licencias comerciales por la digitalización de los trámites y el uso de un único formulario de solicitud. Esta ventanilla única permitirá que, en un mediano o largo plazo, empresas o emprendimientos nacionales o extranjeros, puedan operar en el cantón atrayendo una mayor reactivación económica.

¿Cómo obtengo mi licencia comercial a través de VUI?

De forma virtual, desde sus casas, con firma digital. Ingresan al sitio web habilitado en la página web municipal VUI.
De manera física, en ventanilla, como usualmente se realiza con la ayuda de las plataformistas. Entregan sus documentos físicamente y ellas lo adjuntan al sistema.

 

Encargadas:

Licda. Wendy Lobo Murillo, Trabajadora Social, Jefatura del Departamento G.S.
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Licda. Yeimy González Navarro, Trabajadora Social, Gestora Municipal de Empleo.
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Teléfono de oficina: 2453-9600 Ext 131.

Horario de Atención

  • Lunes a Viernes de 7:30am a 4:30pm

  • Central telefónica: 2453-9600

  • Fax: 2453-1213

  • Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Whatsapp Plataforma: 2453-1213

  • Whatsapp Cobros: 8939-4468

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