Glosario

• SMS: Sistema de Mensajería rápida a celulares. (Mensajes de texto).
  • PROVEEDORES: Personas físicas o jurídicas contratadas por la Municipalidad para brindar un servicio.
  • BIENES INMUEBLES (BI): Son las propiedades o fincas que se encuentran en el cantón, pueden ser fincas completas o derechos.
  • APC: Sistema para tramitación de permisos de construcción en línea.
  • CFIA: Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica.
  • WIFI: Sistema de internet inalámbrico.
  • TRIBUTOS MUNICIPALES: Son los pagos que debe realizar todo contribuyente del cantón ya sea por impuestos de Bienes Inmuebles, Recolección de desechos, Aseo de Vías, etc.
  • MISION: es el conjunto de objetivos generales y principios de operación de la Municipalidad, que se expresa por medio de una declaración de la misión, que resume la misión empresaria en una sola frase.
  • VISION: La VISION es a donde expresamos a dónde quiere llegar la Municipalidad, como se ve en un futuro, qué quiere lograr.
  • MUNET: es un Programa “MuNet e-Gobierno Costa Rica” dirigido a mejorar tres aspectos claves del funcionamiento municipal: la transparencia, la eficiencia y la participación de los ciudadanos.
  • DGTD: Dirección General de Tributación Directa.
  • TRASPARENCIA MUNICIPAL: es un convenio que firmó voluntariamente la Municipalidad de Palmares con la Defensoría de los Habitantes con el fin de brindar a los ciudadanos todo tipo de información relacionada con la administración de los recursos públicos, a través de su publicación en Internet.
  • ACTA: Es el documento que se redacta cada vez que se reúnen los regidores municipales para tomar acuerdos.
  • REGIDORES: Son las personas nombradas por elección popular y forman el concejo municipal.