Políticas Institucionales

Área de Infraestructura

•    Priorización del desarrollo de la infraestructura rural y urbana cantonal, que favorezca la actividad productiva y social en el cantón de Palmares.
•    Accesibilidad de la infraestructura cantonal para el desarrollo de las diferentes actividades de la población palmareña.

Área de Gestión Ambiental y Ordenamiento Territorial

•    Elaboración de un Plan Regulador acorde a las necesidades del cantón.
•    Promoción para implementar el proyecto del manejo de las aguas residuales en Palmares.
•    Fomento del proyecto para el manejo de los desechos sólidos, reciclables y reutilizables.
•    Equilibrio entre el desarrollo económico con el medio ambiente.

Área de Servicios Públicos

•    Incentivar la participación ciudadana en la prestación de servicios públicos.
•    Mejoramiento contínuo de la   eficiencia   municipal en   la   prestación de servicios.
•    Coordinación permanente con las instancias gubernamentales para la canalización de recursos que permitan la ejecución de los proyectos del Plan de Desarrollo Humano Local (PDHL).
•    Facilitar las   instancias   y mecanismos   para que las instituciones,  las organizaciones cívicas y empresariales se integren y sean solidarios en la ejecución de proyectos del PCDHL.
•    Simplificación y agilización de procedimientos y trámites administrativos, tributarios y operacionales en pro del desarrollo y ejecución de proyectos.
•    Fortalecimiento de la gestión municipal y comunitaria con proyectos de capacitación que fortalezcan los liderazgos locales.
•    Fomentar el funcionamiento de los Consejos de Distrito.
•    Ejecutar programas y proyectos sobre la base de la planificación estratégica y operativa institucional y cantonal.

Área de Desarrollo Social

•    Desarrollo social de Palmares en armonía con los principios valores establecidos en el PDHL.
•    Establecimiento de condiciones que contribuyan al desarrollo personal y empresarial.
•    Apoyo de las acciones para el mejoramiento constante de los indicadores de salud, educación, vivienda y seguridad ciudadana en Palmares.
•    Atracción de inversiones para el desarrollo social del Cantón.
•    Estímulo de la participación ciudadana en la transparencia y rendición de cuentas de las instancias responsables del desarrollo.
•    Incorporación de la perspectiva de género como una herramienta para la planificación municipal de manera que el desarrollo social del cantón se dé condiciones de igual y equidad entre hombres y mujeres.

Área de Cultura

•    Involucramiento de las y los palmareños en la ejecución del PDHL.
•    Mejoramiento de la calidad de vida de la población mediante la diversificación de actividades de esparcimiento y culturales.
•    Fortalecimiento del área cultural palmareña, mediante la implementación de actividades y capacitaciones.

Área de Educación

•    Motivación para el desarrollo de la infraestructura educativa que favorezca a la población palmareña.
•    Desarrollo de procesos de capacitación y formación para mejorar la calidad de vida de los vecinos del cantón de Palmares.