Símbolos

El Escudo
Escudo Municipalidad de Palmares

La historia del escudo de nuestro cantón y Municipalidad tiene un origen poco común, según nos cuenta Doña Rosa María Araya Vázquez creadora e inspiradora de nuestro símbolo cantonal.

La idea del emblema fue creada a través de un concurso escolar que organizó la municipalidad, en donde se les repartía a todos los estudiantes de la escuela una hoja que contenía una silueta del escudo de Costa Rica y de esta forma los niños de esa época dibujaron en el papel lo que ellos consideraban que fuera más representativo del cantón de Palmares.

Doña Rosa María relata que como ella sabía un poco de la historia del símbolo nacional, quiso hacer algo similar y el significado de lo que contenía su dibujo, para ella (una niña de 12 años), en ese entonces fue el siguiente:

• El escudo está conformado por siete estrellas que representan los siete distritos de nuestro cantón.
  • Las ramas que se encuentran a los lados del escudo son una rama de café y otra de tabaco, que representan los cultivos que se producían en el cantón en aquellos años.
  • Otro elemento por el cual está compuesto el escudo son las montañas, que según la creadora a ella la inspiraban porque en muchos lugares de Palmares se pueden apreciar grandes montañas y para ella era algo representativo del lugar.
  • Las tres palmeras que están plasmadas en el escudo la autora las pinto por la gran atención que le provocaban a ella las palmeras de nuestro querido parque.
  • La casita y el agricultor que se encuentra trabajando la tierra representan nuestros antepasados palmareños que se dedicaban a trabajar en el campo.

Doña Rosa Araya cuenta que ella a esa edad no era muy diestra para dibujar pero que al ganar el concurso, su dibujo fue dado a un pintor profesional quién fue el que lo plasmo de la manera que lo conocemos hoy en día.
La idea principal del emblema la oporto Rosa María, todas las cosas representativas del cantón que vienen dentro del escudo, y la parte posterior la creó un pintor profesional.

La Bandera
Bandera Municipalidad de Palmares

La bandera de la de municipalidad fue aprobada en la Sesión Ordinaria N. 123 del 06 de septiembre del año 2004.

La bandera fue creada debido a la importancia de tener un emblema que distinguiera la identidad del pueblo. Conscientes de que nuestro cantón la necesitaba para que nos representará en actos protocolarios ante la ciudadanía, instituciones públicas y privadas así también ante los Gobiernos Locales e Internacionales.

El proyecto relacionado con la bandera del Cantón de Palmares fue presentado por el señor Erick Vargas Vega, respetándose en todas las dimensiones e interpretaciones.

Interpretación de la bandera de Palmares:

• El color blanco: Simboliza a un pueblo jovial y pacifico.
  • El color rojo sangre: Simboliza a un cantón en desarrollo, con progreso y de trabajo arduo, forjador de su propio destino.
  • Se complementan dos cruces en el extremo inferior y superior izquierdo: La primera cruz representa el paso de Jesús por este mundo.
  • Recordándonos así el amor y el perdón que nos regala día a día nuestro Dios Padre todo Poderoso. La segunda cruz representa los 4 puntos cardinales del hemisferio. En donde Palmares como eje cardinal nos representa a cada uno en su entorno.
    Porqué no robarle al firmamento 7 estrellas para plasmarlas en nuestro símbolo local, las cuales representan los siete distritos de nuestro cantón.
  • Se complementa también dentro del entorno de la bandera el escudo oficial de nuestro cantón, como parte de nuestras raíces impregnado en la idiosincrasia palmareña.